Twitter AFA Facebook AFA Más Redes Sociales Buscar
AFA - SITIO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
SITIO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
Selección
  Twitter AFA
@AFA
@Argentina
  Facebook AFA
AFAOficial
AFASeleccionArgentina
  Instagram AFA
AFA.Oficial
AFASeleccion
  Youtube AFA
AFAOficial
AFASeleccion
CERRAR
CERRAR
Argentina de América: 32 años después
x Juan José Ciceri
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Instagram
Pasaron más de tres décadas para que Argentina volviera a levantar el trofeo, sin Maradona y con la renovación encabezada por Alfio Basile. Caniggia y Batistuta, intratables.

Se hizo larga la espera. Desde la Copa del '59 que la Selección no podía campeonar en el máximo torneo a nivel sudamericano. Claro, en el ínterin, dos títulos mundiales. Y en la antesala del torneo que se jugó en Chile, Argentina había logrado llegar a la final en el Mundial de Italia. Sí, el de Diego con el tobillo como una pelota de tenis. O el de la definición de Claudio Paul contra Brasil. Para la mayoría, el torneo de los penales de Goycochea.

Pero eso era un capítulo aparte de esta historia. Ya sin Bilardo en el banco, el nuevo entrenador del conjunto nacional era Alfio Basile. El Coco, un lírico del fútbol que siempre intentó que sus equipos jugaran bien a la pelota, propuso un equipo ofensivo con Gabriel Batistuta como nueve de área, rodeado por el Pájaro y Diego Latorre, compañero del 9 en Boca.

El camino hacía los laureles empezó con goleada a Venezuela (3-0), siguió con triunfo por la mínima contra los locales y con otra vcitoria olgada contra los paraguayos (4-1). El cierre del Grupo A terminó con el 3-2 a favor vs. Perú, lo que le permitió ser primero y clasificar a la liguilla final junto a Chile, Brasil y Colombia.

Ya en el cuadrangular definitorio, el equipo de Coco tenía un debut clásico: Brasil quería tomarse revancha de lo sucedido en Turín el año previo. Fue una batalla futbolera en la que prevaleció la Selección, gracias al doblete de Darío Franco y un tanto de Batigol para el 3-2 ganador. A continuación, empate sin goles contra los chilenos. Se venía el partido decisivo del torneo. Otra vez en el estadio Nacional de Santiago como sede, la Selección Colombia de Pancho Maturana era último obstáculo previo al título. Con dos conquistas tempraneras, una de Cholo Simeone y otra de Batistuta, que finalizó como top scorer del campeonato con seis goles, Argentina encaminó el triunfo que permitió cortar la sequía de 32 años sin títulos continentales.

El 21 de julio, Argentina volvía a ser campeón de América. Ruggeri, estandarte en la defensa, levantó la copa junto a todos sus compañeros. Un equipo que tenía alto poder de fuego con la dupla Batistuta-Caniggia, que contaba con mediocampistas de lucha y buen juego como Franco y Simeone. Fue un seleccionado que contó con la aparición de Leo Rodríguez, que se convirtió en el famoso uno del 4-3-1-2 que impulsó Basile. Claro, con Goyco en el arco, que no necesitó ser tan importante como lo había sido un año antes en Italia o como lo tendría que ser dos años después en Ecuador. Pero ese es otro capítulo de esta historia...

NOTICIAS MÁS LEÍDAS
Copa América
Información útil: conocé la logística completa de Argentina terminando primero, segundo, mejor tercero o segundo mejor tercero en su grupo.
Copa América
La Selección enfrentará a Uruguay desde las 20.30, en el estadio La Portada de La Serena, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa. Arbitrará el brasileño Sandro Ricci.
Copa América
El sitio de la competencia publicó el equipo top de la primera fecha. Lionel Messi y Ángel Di María también tiran paredes allí
SPONSORS OFICIALES
SPONSORS REGIONALES
SPONSORS DIGITALES
SPONSOR DIGITAL SELECCIÓN FEMENINA
PROVEEDORES OFICIALES